Esta es la situación: la población de jabalís sigue creciendo, y cada vez son mayores los males que causan en los sembrados, las huertas y los campos de frutales. Ante las reiteradas quejas de los agricultores, el Ayuntamiento finalmente ha decidido tomar cartas en el asunto: ha convocado un pleno extraordinario para hablar del tema y buscar soluciones.
Un grupo de regidores ha defendido la opción de aumentar las batidas, para reducir así en número de ejemplares. Han añadido que esta medida tendría el beneficio extra que luego se podría ofrecer la carne en los comedores sociales, o subastarla, ya que es una carne de excelente calidad, de animales criados en libertad y alimentados saludablemente.
Al oír la propuesta, la regidora Janet Luz, del partido Liberty Vega, horrorizada, ha tomado la palabra. Ha dicho que se oponía radicalmente a esta medida de las partidas de caza, a causa de su naturaleza violenta e inhumana (inanimal, ha precisado). Como alternativa, ha propuesto el control de la natalidad de la población de jabalís. Ha añadido que, en esta linea más respetuosa con los derechos de los animales, no sería aceptable la esterilización química (mediante inyecciones tras la captura de los animales), ya que los fabricantes de estos productos esterilizantes son capitalistas sin escrúpulos, y encima no se preocupan de realizar ensayos clínicos para averiguar los posibles efectos secundarios de estos medicamentos a medio y largo plazo.
Por estos motivos, ha proseguido, solo sería éticamente aceptable y viable el método de barrera, el preservativo. Y estos preservativos deberían ser de látex natural, no sintético, para no perjudicar los órganos sexuales de los jabalís, muy sensibles a todos los productos de origen no natural.
Sobre la forma de sensibilizar a los jabalís para que asuman el uso de los preservativos cuando quieran fornicar, ha propuesto la creación y formación de un equipo de monitores y monitoras que, tras una adecuada capacitación para este cometido, puedan llevarlo a la práctica de modo profesional y eficiente.
Más adelante, ha añadido Janet Luz, emocionada con su propuesta, una vez los jabalís ya estén perfectamente concienciados, solo será necesario repartir por lugares estratégicos del bosque expendedores de condones gratuitos, para que los jabalís, con el hocico, puedan obtenerlos cuando sientan el deseo imperioso de copular.
Tras la intervención de Janet Luz, la sala del pleno se ha quedado en silencio. Finalmente, el alcalde ha propuesto tomarse un tiempo de reflexión, dada la complejidad del tema, y volverlo a tratar en el siguiente pleno.