La patata, 'Solanum tuberosum' (Solanums), junto con el perejil, 'Petroselinum crispum' (Apiaceaes), y la remolacha, 'Beta vulgaris' (Amaranthaceaes), han iniciado una campaña para que sea eliminada la intolerable y humillante clasificación botánica de Linneo, según familia, género y especie.
Argumentan que hay que erradicar el homocentrismo integrista y capitalista reinante en la actualidad, que se arrastra desde hace centurias, y que es el origen de los prejuicios, el clasismo y las discriminaciones que sufren los maltratados y menospreciados seres sintientes del mundo vegetal.
Proponen que la clasificación botánica de Linneo sea sustituida por un sistema más respetuoso, igualitario, harmonioso y no sexista ni racista. Que sea sustituida por una única y fraterna familia, que incluya todos los seres sintientes vegetales: la gran "Familix Globalis Vegetalis".
Han anunciado que, si su petición no es atendida, están dispuestos a llevar su reclamación hasta las más altas instancias de las Naciones Unidas.
Al enterarse de la campaña, la zanahoria, la col, la escarola, el diente de león, la amapola, el pino y otros vegetales de huerta, barbecho, bosque, montaña o jardín, se han solidarizado con la iniciativa de la patata.
En cambio, la palmera, el tomate y las collejas han manifestado su disconformidad.
Seguiremos informando.